top of page
Foto del escritorGas Snake

Hotline Miami y la Violencia desmedida

"¿Te gusta hacerle daño a la gente, verdad?"

 

AVISO:

  • Este artículo contiene spoilers completos de Hotline Miami y spoilers leves de Hotline Miami 2: Wrong Number.

  • Antes de leer, te recomiendo que escuches Hydrogen de M.O.O.N, Deep Cover de Sun Araw y Crystals de M.O.O.N unos de los mejores temas del juego. Te dejo los links aquí: HYDROGEN, DEEP COVER Y CRYSTALS


Nunca me había atrevido a probar Hotline Miami. No por extrañeza o repulsión (yo soy de los que juegan juegos raros) sino por una extraña sensación de pertenencia. De pertenencia a un mundo que decía que era una obra de arte y que era todo un referente en la historia de los videojuegos. Y no quería probarlo por miedo a que no me gustase, por miedo a dejar de pertenecer a una sociedad que idolatra esos juegos. Un día, tras verlo de oferta en un GAME, me atreví a probarlo.


Desafortunadamente para mí, NO SOPORTÉ EL JUEGO. De milagro no lo devuelvo a la tienda. Me provocaba repulsión, asco hacia aquella violencia desmedida que exudaba el juego con tanta... ¿despreocupación? Realmente, no recuerdo muy bien aquella primera vez con Hotline Miami excepto mi profunda decepción hacia el juego. Pensé en darle un tiempo y que ya entraría en razón. Lo que yo no sabía era que ese tiempo sería de casi 3 años.


A día de hoy, Hotline Miami no solo me gusta, me E N C A N T A. Es un juego tan redondo que me parece imposible describírselo a alguien que no lo haya jugado antes. Sus mecánicas se compaginan tan bien con su mensaje que no se me ocurre un mejor juego al que dedicarle un artículo. Además, este artículo es el primero elegido por el público en las encuestas semanales de todos los viernes en nuestra cuenta de Twitter.


Además, cuento con la ayuda de un gran amigo y fiel seguidor del blog: Brais FG el cual está intentando pasarse Hotline Miami no-hit, ósea sin que le den un solo golpe. Una locura de prueba para una locura de persona. Por eso mismo le pedí que me diera su más sincera opinión sobre Hotline Miami.


Sin más dilación, vamos con el análisis de Hotline Miami:




PARTE 1: LLAMADAS


Hotline Miami abre con una pantalla de título tan desconcertante como intrusiva. Horse Steppin’ sonando de fondo con unas letras en ruso que leen el título del juego. Apenas puedes llegar a discernir donde has pulsado en la pantalla antes de que te tiren de lleno al tutorial.



El tutorial es escueto y rápido, unas nociones básicas para lo que se viene, niveles cargados de acción dopamínica y llenos de luces de colores. Los 3 primeros capítulos son algo común, matar mafiosos con musiquita de fondo. Pero en el Capítulo 4, al menos para mí, es cuando todo empieza a funcionar como debería:


Entramos en la casa y empieza a sonar HYDROGEN de M.O.O.N. Matamos al primer guardia y suelta una barra de metal, le aplastamos la cabeza, entramos en la siguiente habitación y les aplastamos el cráneo a los otros dos mafiosos. MATA, MATA, MATA parece que suena en tu cabeza, SIGUIENTE HABITACIÓN, escopetas y rehenes. Despachas a los dos primeros pero uno de los mafiosos te mete 2 balazos en el pecho. MIERDA, JODER, JODER.

Reinicias en un chasquido de dedos y haces lo mismo, pero ahora lanzas la barra y consigues matar al mafioso que te acababa de matar. LA MUSICA SUBE, LOS COLORES MÁS BRILLANTES QUE NUNCA. Pasas al siguiente piso y lanzas una jarra de agua hirviendo al siguiente mafioso y acabas con los demás. MATA, MATA, MATA. Corres con el rifle en la mano contra el último enemigo y... LA MUSICA PARA.


Los colores dejan de brillar y todo es silencio. Tienes que pasar por TU escena del crimen, TU asesinato con los cadáveres que te has pasado tan bien mutilando y sientes... ¿Asco? ¿Pena? Has sido tú al fin y al cabo el que has matado tan alegremente con la música y los colores. Entonces te llega por fin una idea a la cabeza, pero es demasiado descabellada, es demasiado POTENTE para ser verdad: "¿ME GUSTA MATAR GENTE?"



En cuanto te preguntas eso miras atrás a tu estela de cadáveres creada mediante tu propia violencia reprimida y piensas: "Sí, si que me lo he pasado bien. Ha sido increíble."


"Y así es,sabes cuando empiezas pero no cuando vas a terminar, motivado por la las luces, los numeros brillantes, las letras que se mueven y la musica, oh dios, la musica...como un casino en las vegas... Hotline Miami quizás no sea el mejor juego al que hayas jugado, pero si que es el típico juego del que nunca te vas a olvidar"
Brais FG en Twitter



PARTE 2: PREGUNTAS


En Hotline Miami, Jacket (el protagonista de nuestra historia) recibe múltiples llamadas que le encargan "trabajos" para despachar a mafiosos rusos. Jacket asesina a cientos de personas por vicio y por una falsa "obligación". Las llamadas en su contestador provienen de una organización Ultra-Americana llamada: "50 Bendiciones" que planea acabar con la mafia rusa y su ocupación en Miami.


Mi reflexión personal sobre la trama es la siguiente, ME LA SUDA QUE FLIPAS. Y creo que esto es algo intencional, el hacer la trama olvidable hace que la acción tome un primer plano. Pero no solo la acción, la introspección que ocurre al final de cada nivel sería imposible con una trama atrapante (como podemos ver en Hotline Miami 2: Wrong Number)



Jacket es un psicópata, eso lo tenemos claro. ¿Pero qué hay de nosotros?


Nosotros, que hemos disfrutado tanto, somos incluso peores que Jacket. Como aprenderemos en Hotline Miami 2, Jacket tiene estrés postraumático de su tiempo en la guerra ficticia de Vietnam.


Pero tú, tu eres un gamer más. Sentado en tu sillón con el mando en la mano has cometido unos crímenes atroces que te darían ganas de vomitar. El juego te cuestiona sobre porqué,

porqué te divierte tanto una acción tan repulsiva. Y también te pregunta, al menos de manera subconsciente, "¿Si te llegara a poner esta música y colores brillantes, HARÍAS LO MISMO?"


Por que si, en Hotline Miami empiezas jugando contra la IA de la maquina pero al final, el verdadero reto es contra ti mismo...
Brais FG


PARTE 3: VISITAS


Una de las mayores magias que tiene Hotline Miami es su diálogo. En el diálogo tenemos la cara de la persona que habla a la derecha y sus opciones de diálogo a la izquierda. Lo más normal es que el diálogo se presente después de las escenas de acción o antes de embarcarnos en una misión.



Al hablar, es normal que queramos volver al gameplay divertido de matar rusos así que lo que vas a hacer es PASAR EL DIÁLOGO. Al tener la cara a la derecha, podemos fijarnos en el personaje y analizar rápidamente el diálogo antes de ir a matar de nuevo. Con esto, Hotline Miami refuerza nuestra adicción a la muerte y al asesinato de inocentes.




La música también hemos visto que tiene un gran papel que cumplir en Hotline Miami. La música, compuesta por grandes artistas, es lo que nos mantiene vivos. Lo que nos mantiene enganchados como yonquis al juego. Por eso cuando para la música, sentimos un bajón de adrenalina ABSURDO. Es casi deprimente ver como se acaba la música para dar pie al silencio sepulcral. Pero el problema es que ASÍ ES LA VIDA. En los asesinatos, no hay música techno ni luces brillantes y nunca podrás enmascarar la sangre y la violencia tras una capa de diversión



PARTE 4: CONEXIONES


El impacto de Hotline Miami en la cultura actual es impresionante. No solo vendió lo suficiente para que se pudiera desarrollar una secuela, sino que también es el principal artífice de que Devolver Digital, la distribuidora de videojuegos de fama mundial, haya llegado a donde está ahora.



Su influencia en la cultura del cine actual y en la idealización de los años 80 es más que evidente. No hay más que mirar las escenas de asesinatos en John Wick en la discoteca y ver similitudes con muchos de los niveles de Hotline Miami. Grandes películas de acción han visto a Hotline Miami como referente de una historia desconectada de los eventos actuales pero que sabe apelar a la oscura consciencia del jugador y que sabe sacar su lado más violento.


Otros muchos videojuegos se han visto inspirados por Hotline Miami: Katana Zero, Ghostrunner, Post Void, My Friend Pedro y Superhot. Todas estas influencias comparten ese sentido de la violencia, de la música synthwave y de los años 80.


Sin duda Hotline Miami ha sido tan influéncialo para las videojuegos, como para el mundo audiovisual en general. Creando una masa de seguidores que aprenden los movimientos más precisos y agudos para poder ejecutar sus objetivos a mayor velocidad que nadie.


Mención especial a la música, es una mezcla de diferentes artistas donde predomina la musica electronica, alguna mas "clásica" y otras mas "psicodélicas" que pegan perfectamente con la ambientacion del juego (Miami, justo después de la guerra de Vietnam)


PARTE 5: RESPUESTAS



Es indudable como Hotline Miami ha creado un universo propio que habla sobre la extrema violencia en los medios audiovisuales como el cine, las películas y las series. Los videojuegos no son menos, siempre matando a enemigos en un shooter y siendo violento sin cuestionarnos acaso si lo que hacemos está mal.


Pero Hotline Miami decide que NO que ya le vale y que el jugador va a ver lo que es matar a alguien. Lo que es SACARLE LOS OJOS a alguien ver cómo desaparece la vida de un cuerpo. Hotline Miami confronta al jugador sobre sus gustos más oscuros, sobre si realmente repudia la violencia o si en cambio AMA todo lo que esta significa y todo lo que puede hacer con ella.


Porque al final, todo se resume a una sola pregunta: "¿TE GUSTA MATAR GENTE?"



Muchas gracias por leer este artículo y apoyar al blog. Considera dejar un comentario, un like y compartirlo por Twitter. Los autores de este artículo son @2AlbertusKenobi y @Brais FG así que podeís seguirles si os gusta como escriben. También nos puedes seguir en @Hablemos_Juegos donde anunciamos nuevos artículos y les damos a la oportunidad a nuestros seguidores de votar próximos artículos CADA VIERNES. De nuevo, muchas gracias por leer y hasta la próxima!




13 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


WantedFire 57
WantedFire 57
Jan 15, 2023

Gran articulo para un gran juego <3

Like
bottom of page