top of page

El juego demasiado terrorífico para el 3D - ANÁLISIS FAITH THE UNHOLY TRINITY

"Lo que estoy a punto de hacer no ha sido aprobado por el Vaticano"

Faith The Unholy Trinity es una combinación de 3 juegos de terror satánico lanzados por el desarrollador indie Airdorf Games en 2017 y 2019. Airdorf desarrolló la primera parte para Itch.io y la segunda parte para Steam. Para evitar confusión, creó la Unholy Trinity, una compilación de la primera, segunda y una nueva tercera parte que cierra la historia que establece Faith a lo largo del juego.

"En la trilogía encarnamos a John Ward, un joven cura que tras un exorcismo fallido, vuelve a la casa donde ocurrió dicho evento 1 año después para terminar el trabajo. Sus constantes pesadillas y desvaríos le han convertido en "persona non grata" a los ojos de Roma y sus acciones no han sido aprobadas por el Vaticano. Sin embargo, armado con una cruz y unos huevos del tamaño de una tanqueta soviética, John atravesará el mismo infierno para enfrentarse a demonios, sectas y al mismísimo Lucifer."

El juego tiene un estilo 8-bit muy particular el cual se aprovecha al máximo para los momentos de terror y para los diálogos entre personajes. Los diálogos tienen un estilo de sintetizador de los años 80 y el juego toma piezas a la hora de la música como la Sonata a Luz de Luna de Beethoven. Las animaciones en las cinemáticas están hechas con un estilo de rotascopio muy ochentero y están grabadas por el propio Airdorf y sus amigos. Os dejo el link aquí para que podáis ver un ejemplo de cómo se crean estas escenas: Faith/Rotascope Reference

Suena imposible que un juego cuyo principal enemigo sean como mucho 16 píxeles ocupando la pantalla pueda inspirar terror pero Faith se apoya en las historias religiosas REALES que escuchó Airdorf en sus años de misionero y utiliza de forma excelente la historia para crear un sentimiento de desamparo una vez John se da cuenta de la escala de los eventos que se están desarrollando a su costa. Airdorf también tiene un sentido del humor muy retorcido y es MUY creativo a la hora de imaginar rituales satánicos. Sin entrar en spoilers, el ritual de La Segunda Muerte es probablemente la pieza de lore más pertubadora que he visto en un videojuego.

La historia está llena de giros súper turbios relacionados con el tráfico infantil, los sacrificios demoníacos y hasta interpretaciones muy oscuras del anticristo y de las sectas satánicas. El juego trata estos temas sin cortarse ni un pelo a la hora de exponerlos. La forma en la que tratan la salud mental del protagonista y su fe cada vez más débil con el estado de su cruz es muy interesante. El rol de Dios es muy importante en Faith, a pesar de que nunca veamos a la entidad suprema.

Los otros personajes como el Padre García, a pesar de tener un rol muy pequeño, son memorables. La entrada del Padre García con una escopeta en la mano en una sala llena de demonios es algo que no puedo borrar de mi cabeza por mucho que lo intente. Las historias de los personajes secundarios me parece que dan una profundidad narrativa al juego que le viene muy bien a la hora de contextualizar que el mundo del juego es un mundo real, no un decorado. Las consecuencias son reales y eso solo consigue darle más peso al final del juego, el cual no voy a mencionar porque creo que es importante experimentarlo uno mismo.

En resumen: Si el juego os ha parecido interesante por mi corto resumen os lo recomiendo MUCHÍSIMO. Es ese tipo de juego que sientes terror después de terminar de jugarlo por primera vez. Todos los fans del terror que busquen una experiencia más interesante y algo antigua es un must play. Es una manera de escapar de un género que ya parece trillado con tanto contenido centrado en el jumpscare barato y en las reacciones de los streamers de turno.

Muchas gracias por llegar hasta aquí y por terminar de leer el artículo. Si no es mucho pedir un like o un comentario nos ayudan a que la SEO de Google nos reconozca de una vez como el MEJOR BLOG DE VIDEOJUEGOS. También si compartes por Twitter está fenomenal ya que nos ayudas un montón. Síguenos en Twitter en @Hablemos_Juegos.

HASTA LA PRÓXIMA!

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes