top of page

GOODFELLAS es el culmen del cine de gángsters.

"As far back as I can remember, I always wanted to be a gangster"

 

Goodfellas una obra de arte. Esta misma es una de las mejores películas de su director, Martin Scorsese y sin ningún atisbo de duda, una de las mejores películas de mafia de la historia del cine. Toda la película, desde sus personajes hasta la banda sonora, son un ícono del cine de los años 90. Una película aclamadísima por la crítica que cuenta la historia de Henry Hill, un chico de los recados de la mafia que acabó ganando millones debido a sus implicaciones en el crimen organizado y en el robo más grande de la historia de Estados Unidos, El Golpe A Lufthansa.


Durante este análisis, tocaremos temas como la trama y la dirección de la película, haciendo incisos para hablar de los personajes. Os decimos esto por si os esperáis un articulo estructurado con sus temas. Una vez aclarado esto, comencemos con el análisis en profundidad de Goodfellas.






-TRAMA: LA VIDA DE UN GÁNGSTER



Goodfellas empieza de manera espectacular, demostrándonos cómo se las gastan unos mafiosos com Jimmy y Tommy. Cómo se desenvuelve la escena, desde la brutalidad de Tommy al apuñalar a Billy Bats hasta la profesionalidad de Jimmy cuando deben enterrar el cadáver. Scorsese nos pone en la piel de Henry, el más joven e inocente, y nos obliga a ver cómo se desenvuelve esta escena.


Justo después, cortamos a una narración de Henry en la cual nos explica cómo empezó en el mundillo de la mafia. Sus primeros pasos en el local de Paulie aparcando coches, su primer herido de bala, cuando llega a conocer a Jimmy Conway y sus primeros "trabajitos" de contrabando. Estos últimos, son los que le acaban llevando a juicio y por consiguiente a su primera prueba como miembro del gremio. Tras un juicio más amañado que el Mundial de Qatar, Jimmy acoge a Henry bajo su ala y le enseña los principios básicos de la mafia: "Nunca entregues a tus amigos y siempre mantén la boca cerrada"


El salto temporal después de esto nos lleva a uno de los locales regentados por la mafia donde unos Henry y Tommy más adultos bromean y cenan juntos. Es en esta escena donde Henry nos muestra, mediante la narración fuera de la pantalla mientras la cámara recorre el local, su desdén hacia los miembros de la clase media. Henry ama el poder hacer lo que él quiera cuando quiera y el tener que acatar las más básicas leyes de la sociedad se le haría imposible. Su amor hacia el crimen y lo ilegal es lo que le llevan a intentar conseguir más dinero con el tráfico de cocaína.


En esta escena justamente vemos uno de los rasgos característicos de la personalidad de Tommy, su psicopatía. Cuando amenaza a Henry, estamos todos como él, desconcertados ante la actitud de alguien que hace un par de segundos se mostraba tan amable con nosotros. Aquí mismo vemos cómo Tommy es una bomba de relojería que en cualquier momento puede decidir explotar y hacer daño a aquellos en su alrededor. Es capaz de asesinar a quien sea sin importar su rango. Cualquiera que se meta con Tommy está arriesgando su vida. Este rasgo de su personalidad es palpable durante toda la película y va in crescendo conforme avanza el film.


Como pequeño dato adicional, Goodfellas fue considerada la película con mayor cantidad de palabrotas. La mayoría de los insultos no provenían del guión, sino de las improvisaciones de los actores, en especial Joe Pesci.


Jimmy Conway es uno de los personajes más relevantes de la película y se convierte en el mentor de ambos Henry y Tommy desde sus inicios en el mundo de la mafia. Jimmy es un experto en el contrabando de alcohol y cigarillos y cuenta con una pasión innata para el robo. Esta obsesión con el robo es lo que le llevaría a cometer El Golpe a Lufthansa más tarde en la película. Es obvio que le papel de mafioso le queda bien a Robert DeNiro, su interpretación en El Padrino 2 (1974) como Vito Corleone o en Casino (1995) como Ace Rothstein no hacen más que demostrárnoslo, y esta es una de sus mejores interpretaciones.



Una de las ideas centrales de Goodfellas es la romantización del crimen organizado. Henry, Tommy y Jimmy son idolatrados por el director. Son mostrados como héroes en sus casas y en el trabajo, se lo pasan genial haciendo negocios y se llenan de dinero. Todos estos planos y escenas hacen que incluso parezca que tienen un estilo de vida deseable ya que no vemos ninguna consecuencia de sus acciones hasta al menos la mitad de la película. Pero aún cuando van a la cárcel, se muestra como lo controlan todo allí dentro e incluso se les permite cocinar y jugar al póquer.


Lo mejor de todo esto es que Goodfellas es una historia real. Henry Hill existió de verdad, al igual que Paulie y Tommy. Todos estos crímenes son reales y verídicos. Y aunque sean personas horribles que causaron montones de muertes, eres incapaz de no encariñarte con ellos y con su manera de resolver los conflictos. Todas su historias, sus trabajos, sus anécdotas son más y más cartas que se añaden al castillo de naipes que es la mafia. Y esta historia es una oda a la mafia. Es una oda al crimen organizado.



El momento donde la historia da un giro es cuando Tommy mata al jefe de la mafia, Billy Batts. Y entonces llegamos a la escena del principio de la película, donde Tommy, Jimmy y Henry entierran a Billy en un descampado. Aunque todos sabemos lo que va a pasar ahora. Cuando Tommy mata a Billy, ha firmado su sentencia de muerte con los jefes. Hasta Henry nos dice que no hay manera de que Tommy se salga con la suya. Ha matado a un miembro de la mafia, eso solo se paga con sangre.


Continuando con la historia, Jimmy y Henry acaban en la cárcel por un asunto de extorsión y el último se ve obligado a vender cocaína para poder sobrevivir. Al salir, Paulie le dice que salga de ese negocio ahora que puede ya que más tarde le será imposible. Pero Henry, obsesionado con ganar más dinero, hace caso omiso a las advertencias de Paulie y atrae a Jimmy y a Tommy al negocio.


Un Jimmy completamente lleno de de dinero decide efectuar el golpe mas arriesgado de sus vidas. El Golpe a Lufthansa es el punto álgido de la trama, cuando los Goodfellas se encuentran en su mejor momento: Henry y Karen viven una vida de casados maravillosa, Jimmy esta ganando dinero a raudales y Tommy va a ser nombrado miembro oficial de la mafia. Encima de todo eso, el robo les trae millones de dólares a todos los integrantes, con este dinero todo parece ir sobre ruedas. Pero como todos sabemos, las cosas no suelen acabar bien para los mafiosos y Goodfellas no hace una excepción.

En este punto de la historia podriamos decir que es cuando todo empieza a ir a peor. Henry cae en las drogas y abandona a su familia cuando más lo necesitan y Jimmy, exasperado por la falta de cuidado de todos los integrantes del robo, empieza a liquidarlos como si de una plaga se tratasen. Incluso acaba con Morrie, el peluquero que les había dado el soplo sobre el robo. Aunque todo esto palidece en comparación a lo que le ocurre a Tommy, el cual es ejecutado por los miembros de la mafia por su implicación directa en el asesinato de Billy Bats.


La película bien podría acabar aquí, pero Scorsese decide llevarnos al 15 de Mayo de 1980. Un día tan importante tanto para Henry como para Jimmy ya que la policía de narcóticos le llevaba siguiendo la pista a Henry debido a su negocio con la cocaína. Una vez arrestado, Henry es puesto en libertad condicional y Jimmy, paranoico como el que más, empieza a sospechar que se haya convertido en un soplón para la policía. Jimmy decide liquidar a Henry mandándolo a una misión en Florida. Henry consigue descubrir el plan de Jimmy y corre a pedirle dinero a Paulie, el cual estaba muy enfadado con él por su implicación el las drogas. Henry únicamente recibe 3.000 dólares de Paulie y es expulsado definitivamente del gremio.


Henry, asustado por las amenazas de Jimmy y por la falta de dinero, acude a la policía para que puedan firmar un acuerdo. Henry accede a contar todo lo que sabe sobre la mafia en un juicio si así pude garantizar su seguridad y la de su familia. Tras esta escena, cortamos al juicio en el cual debe testificar Henry. Este mismo habla de todos los crímenes cometidos por Jimmy y Paulie y mientras los personajes siguen hablando, vemos a Henry hablarle directamente al público sobre todo lo que ha perdido y de cómo añora la vida de un mafioso.


Habla de cómo poseían todo aquello que querían, hacían lo que les placía y como nadie se metía con ellos. Mira directamente a la cámara y dice que todos los juicios, todas las persecuciones, todos los asesinatos y robos... Eran lo que les hacía sentirse vivos de verdad. ¿Y ahora que no queda nada de eso, qué será de Henry?


Henry acaba como todo miembro del programa de protección de testigos, en una casa con su mujer e hijas, con un nombre falso y un trabajo que le proporciona lo justo para sobrevivir. Una vida de idiota, de gilipollas, un DON NADIE. Y ser un DON NADIE para alguien que ha estado en lo alto de la cadena alimenticia, es peor que la muerte.



Aquí os dejamos un clip del final de la película:



-Dirección: Scorsese en su mejor momento:


Como ya hemos hecho un texto enorme, vamos a intentar dejar esto un poco más corto hablando de aquellos momentos del rodaje o pequeñas curiosidades que nos hayan llamado la atención:


Es importante destacar la dirección de Scorsese, la cual nos ha dado escenas como el plan secuencia del restaurante. Este nos sirve para ver todo el poder que ha acumulado Henry y cómo lo usa para asombrar a Karen. Las escenas finales también son unas joyas, demostrado como Henry está cada vez más perdido en las drogas y cómo todo le sale mal. Son escenas frenéticas, llenas de acción y adrenalina a pesar de que no se derrama una sola gota de sangre.


Los planos donde entierran a Billy Bats (todos en rojo) o cuando cuando muestran cómo funciona todo el negocio (al principio de la película) son ORO. El ascenso de Henry al poder y cómo está ejemplificado en estas escenas son lo que hacen a Goodfellas tan grande.


"Un día, algunos de los niños del vecindario le llevaron la compra a mi madre todo el camino a casa. ¿Sabes por qué? Fue por respeto"

Os dejamos con unas curiosidades de la película:


  • Muchos saben que la madre de Tommy es en realidad la madre de Scorsese pero pocos saben que su padre también aparece en la película. Es uno de los mafiosos que acompañan a Henry y Paulie durante su estancia en prisión


  • A Ray Liotta se le murió su madre durante el rodaje y aunque no obstaculizó el rodaje, si le tuvieron que decir que dejase de ser tan agresivo con aquellos a quien tenía que pegar. Él mismo dijo que las escenas de pelea las sentía a flor de piel debido a esto.


  • A Henry Hill le encantaba Goodfellas y la consideraba una obra maestra del cine. Para no ser menos, Ray Liotta convenció a Henry a que entrase a rehabilitación debido a su adicción al alcohol y las drogas.


  • Y por último, Ray Liotta fue la voz de otro gran mafioso, Tommy Vercetti en GTA VICE CITY. Imagínate que te inmortalicen con esta película y ese juegazo.



Y con estos detallitos, cerramos el artículo. Muchas gracias por leer este artículo y apoyar al blog. Considera dejar un comentario, un like y compartirlo por Twitter. El autor de este artículo es @2AlbertusKenobi así que podeís seguirle si os gusta como escribe. También nos puedes seguir en @Hablemos_Juegos donde anunciamos nuevos artículos y les damos a la oportunidad a nuestros seguidores de votar próximos artículos. De nuevo, muchas gracias por leer y hasta la próxima!






4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page