top of page

Elden Ring es bueno, pero no lo suficiente - Análisis

Actualizado: 1 jul 2022

Miyazaki nos la ha colado otra vez.

Tras 5 años en desarrollo, hemos sido deleitados con el nuevo juego de FromSoftware, Elden Ring. El juego ha recibido críticas positivas a diestro y sinestro, un 97 en Metacritic, y muchas personas ha quedado más que complacida con la nueva obra de Miyazaki. Muchos ven a Elden Ring como el GOTY 2022, ¿pero yo que opino?

Yo soy una de esas personas, Elden Ring me parece un juegazo que supera con creces las otras obras de Miyazaki. Dark Souls 3, el mejor juego de la franquicia hasta la fecha, GOTY 2016, es un DLC comparado con este juego. Ya soy un jugador veterano de la franquicia y me veo en obligación de analizar este juego y de dar mi opinión sobre él. Y a pesar de mi amor hacia este juego, no va a ser un camino de rosas.

1. Lo bueno de Elden Ring

Elden Ring es un juego con un potencial enorme para ser GOTY 2022. Si no fuera por Starfield y un Silksong que está en el aire todavía el premio ya estaría adjudicado a pesar de quedar todavía medio año para la gala. El mundo se siente vivo al caminar por él y hay tantas cosas por hacer que incluso llega a abrumar un poco. He jugado unas 60 horas a Elden Ring y aunque me quede todavía un poco para pasármelo, puedo decir con total seguridad que nunca ha sentido que el mundo estuviera vacío. Siempre hay una cueva, catacumba, campamento o castillo por explorar. Nunca te vas a quedar sin algo por ver. Los niveles están interconectados perfectamente entre ellos y cuando llegas a una zona, siempre quieres investigarla para ver si hay algo nuevo que tiene que ofrecer. Para guardar, tenemos lugares de gracia donde podemos reargar magias y curaciones además de poder teletransportarnos a otros lugares iguales. Son muy abundantes y los iconos llenan el mapa pero esto nunca se vuelve demasiado abrumador.

El juego sobresale por su increíble dirección artística que es lo que sostiene a Elden Ring como posible GOTY 2022. Si todos los juegos tuvieran menos gráficos pero una dirección artística igual o mejor que la de Elden Ring estoy convencido de que tendríamos una industria llena de mejores juegos. El Castillo Velo Tormentoso es una de esas zonas en las que te encuentras con una de las mejores direcciones artísticas del juego. Es difícil no relacionarlo con Dark Souls 1 y Anor Londo.

Su historia es como en todos los Souls, algo complejo de entender pero que una vez le has pillado el tranquillo es una experiencia extremadamente gratificante. Como todo está tan bien hilado, es difícil que no te atrape y cuando lo hace las horas pasan volando.

En Elden Ring, somos un sinluz que debe derrotar a los semidioses hijos de la reina Marika para poder restaurar el círculo de Elden y así regresar la paz a las Tierras Intermedias. Durante nuestro viaje nos enfretaremos a cientos de enemigos entre ellos los ya mencionados semidioses. Y los combates son espectaculares y pura esencia Souls, cada movimento tiene un cariño especial y cada jefe se mueve como si estuvieran en un baile contigo. Todo recuerda tanto a los juegos antiguos que hasta parece que no hacen nada nuevo y ahí Elden Ring comete su primer error.

2. Lo malo de Elden Ring

Elden Ring se promociona como "un Souls reinventado" y en el fondo es más de lo mismo. Sus mecánicas, repetidas desde el Demon´s Souls de 2009, estan anticuadas y aburren. El menú es un copia y pega de Dark Souls 3, que a su vez era un copia pega de Dark Souls 1, un juego de hace más de 10 años. Un menú costroso que duele verlo de lo mal organizado que está y que por alguna razón, no se lo reprochamos. Hay que ser realistas, un juego con esos menús y con ese manejo de personaje estaría ya siendo crucificado por la comunidad y por los críticos de videojuegos. ¿Porqué Elden Ring no recibe ninguna crítica de este tipo pues?

Porque Elden Ring produce nostalgia de los juegos antiguos y porque en el fondo, necesitábamos un nuevo Souls.

El yotuber Dayo lo comparaba con Hollow Knight y como en este había un mundo enorme que te invitaba a explorar pero que al final de cada desafío siempre había más lore o alguna habilidad nueva. Estoy de acuerdo, Hollow Knight tiene un mundo enorme pero no es comparable a Elden Ring. Hay tantas cosas para planear que no extraña que al descansar en un lugar de gracia se resetee todo el juego para poder avanzar en las quests de lo NPC´S. Una vez más, recurso de Dark Souls 1 que no pinta nada en un mundo abierto de 2022.

Elden Ring intenta que todo sea un enfretamiento, no hay posibilidad de descansar en ningún lugar del mapa (Y eso que es enorme) y siempre hay que matar enemigos. Una razón por la que hay tantos lugares de gracia es por la cantidad de enemigos que hay. Si hubiera menos, el desafío sería mucho mayor y eso sería "injusto". En otros juegos, esto habría significado la crucifixión de los desarrolladores pero no os perocupéis, ya llega Miyazaki con su supuesto "diseño innovador" para sacarnos de nuestro ensueño. Un juego en el que no puedes descansar y estás forzado a combatir SIEMPRE ya que eres el único que recorre su mundo es un juego de PlayStation 2.

Un juego en el que la historia depende de que hayas guardado partida y hayas descansado en un checkpoint es un juego de PlayStation 2. Un juego que requiere que mires guías para completar una misión secundaria es un juego de PlayStation2. Miyazaki dice haberse inspirado en Shadow of The Collosus para Elden Ring y esto es apenas palpable. Si, no hay minimapa, pero esto ya lo habíamos visto ya en juegos como Skyrim o Ghost of Thushima. Hasta Ubisoft, la reina de los juegos que te llevan de la mano, hace años que ya no usa minimapas. Para un desarrollador de la talla de Miyazaki esto no debería ser un gran acontecimiento, debería ser algo a lo que está acostumbrado.

3. Resumen

Elden Ring es un gran juego que sin dudarlo es un gran homenaje a los juegos antiguos. No quiero que nadie pierda la oportunidad de jugarlo y de disfrutar del espectacular mundo que nos ofrece Miyazaki. Aún con eso, tiene muchas cosas malas como su diseño de los menús y el gameplay tan "hereditario" de Dark Souls 1. La historia es buena como en la mayoría de juegos de FromSoftware pero nunca se profundiza en la historia de los sinluz. Somos los desterrados que volvemos para salvar las Tierras Intermedias pero no hay más. Todos los demás sinluz que nos encontramos buscan lo mismo que nosotros, ser Señores del Círculo de Elden, no hay nadie con ningún propósito especial y como ya he dicho, la historia avanza cuando descansas en un lugar de gracia. Esto lo llevamos teniendo desde Demon´s Souls (2009) y francamente, ya acaba cansando. No lo criticamos porque llevamos desde 2017 esperando este lanzamiento y estábamos tan ansiosos que hemos entrado en visión de túnel.

Bloodborne y Sekiro, ambos juegos excelentes, sabían formar su propio gameplay sin dejar de ser Souls. Bloodborne tenía un combate rápido y un sistema que favorecía la esquiva inteligente ante el combate directo. Sekiro buscaba el parry y un combate visceral que junto a su temática japonesa, lo hacían un juego único en su género. Elden Ring vuelve a lo básico que tanto estabamos buscando dejar atrás. Hay que entender que Elden Ring no es perfecto ni de lejos, tiene montones de errores y deja un sabor a poco. Es algo que podría haber cambiado el género de los Souls para siempre y se ha quedado en "El Dark Souls Mundo Abierto" que si lo pensamos detenidamente, no es la mejor descripción que le das a un juego que intenta ser "rompedor e innovador".

No hay que conformarse con lo que nos ha dado Miyazaki, hay que pedir más. Hay que mirar Elden Ring con un ojo objetivo y darse cuenta de sus múltiples errores. Sobre todo, si se le critica a un juego por tener un sistema COSTROSO de menús, no se puede idolatrar el de Elden Ring porque es "el trabajo de Miyazaki" a pesar de ser igual de malo. Que conste, yo no odio Elden Ring, me parece un juego genial (un 8.5/10) pero tiene sus fallos y veo que nadie los resalta. Hay que dejar de idolatrar a Elden Ring y empezar a entender que nada es perfecto.

Mil gracias a DayoScript por inspirar este análisis.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes