top of page

De Vuelta A Los Clásicos 1# SHADOW OF MORDOR

Shadow of Mordor es, sin duda alguna, el mejor videojuego del Señor de Los Anillos que hemos tenido hasta la fecha. Debido al "inesperado" flop de la nueva serie de Amazon Prime, había decidido entretenerme con contenido de calidad del Señor de Los Anillos. Pero cómo leer los libros requiere un máster en literatura y mucho tiempo libre, decidí hacerme con la copia para PC de Shadow of Mordor y su secuela Shadow of War.


Y por DIOS santo que buenos son estos juegos. Había oído hablar previamente del primero , pero al parecer nunca en el alta estima que se merece. Es un juego maravilloso que merece los 10 euros que cuesta ahora mismo en Steam (enlace al final del artículo) y que no parece tener casi 10 años a sus espaldas. Y qué mejor manera de darle algo más de visibilidad en 2022 que inaugurando la sección #DeVueltaALosClásicos con este increíble juego.


Sin más dilación, vamos a ello:




De paseo por la Puerta Negra y Barad-Dur.


Uno de los troles que podemos usar como monturas en el juego...

Siguiendo el orden natural de los análisis, preferimos comentar primero la historia para poder centrarnos más tarde en aspectos determinados del gameplay. Debido a ello, tenemos que empezar el análisis con un punto negativo en contra de Shadow of Mordor. Dejando a un lado nuestra faceta más fan de Tolkien, la historia del juego es lo suficientemente interesante para no llegar a aburrir, pero nunca llega a dejarte enganchado del todo.


La historia sigue a Talion y a Celebrimbor, un hombre y un elfo respectivamente, unos espectros que buscan venganza hacia Sauron por convertirlos en lo que ahora son. Talion era un montaraz en la Puerta Negra hasta el regreso de Sauron, el cual acabó con su vida y la de su familia. Pero en vez de morir con ellos, Celebrimbor revivió a Talion para que le ayude con su misión de acabar con La Mano Negra de Sauron, un poderoso hechicero que es el causante de la maldición de ambos.


Y con esta premisa, nos embarcamos en una aventura por Mordor en la cual encontraremos personajes como Gollum o Uruk Hai, los cuales nos darán más información sobre la historia mientras buscamos a la ya mencionada Mano Negra e interrumpimos los planes del malvado Sauron.

A pesar de lo bien que suena todo, la verdad es que la historia es aburrida y sosa, con unos personajes que ni evolucionan ni muestran signos de querer hacerlo. Eso junto con los errores de continuidad respecto a ELSDLA simplemente hacen que la historia no se adisfrutable. Ojo, eso no quiere decir que no tenga momentos buenos, la introducción es BRUTAL con mayúsculas y hay algunas batallas que no revelaremos por spoilers que son increíbles.


Con la historia principal cubierta, es hora de pasar a la jugabilidad y por ende, donde el juego brilla con mayor fuerza.



¿Sistema Némesis? Patente al canto.



Una brutal ejecución por parte de nuestro personaje, Talion

Si uno habla de Shadow of Mordor, es imposible no mencionar el Sistema Némesis que puso este juego en el mapa de muchos críticos así como jugadores casuales. Este sistema, ahora lamentablemente patentado por Warner Bros, hace que consigamos interesarnos por nuestros enemigos mas que por nuestros aliados y que creemos verdaderas historias en el campo de batalla.


Por ejemplo, si herimos a un orco en batalla y le matamos hacemos que quede un puesto libre en la jerarquía del ejercito de Sauron. Dicho puesto se rellena cuando un orco cualquiera complete alguna tarea de importancia como una cacería o incluso matar a nuestro personaje. Debido a esto, dicho arco tiene ahora un nivel determinado y se convertirá en nuestra Némesis.


Obviamente, este sistema da para mucho más de lo que estamos mencionando aquí. Por ejemplo, si un orco huye, nos recordará con miedo en próximos encuentros. Incluso podemos reclutar orcos a nuestro ejército para que nos ayuden a destruir el ejército de Sauron desde dentro. Si reclutamos a un orco, este hará algunas misiones por nosotros, subiendo así de nivel de poder e incluso convirtiéndose en un capitán o caudillo.


Algunos capitanes orcos tendrán miedos hacia ciertas cosas como el fuego, el veneno, los caragors o incluso a la muerte. Igualmente, tendrán sus ventajas y puntos fuertes como resintencia a los asesinatos sigilosos o a las ejecucciones. Conviene investigar dichas ventajas antes de enfrentarse a ellos para no sufrir ningún problema durante el combate. Para ello, podemos interrogar a diferentes orcos de la región o robar información sobre cada capitán.


Las peleas y pugnas por el poder son muy comunes entre nuestros enemigos así que debemos estar atentos por si acaso nos conviene intervenir o dejar que los hechos se desarrollen de manera natural. Podrán desarrollarse cacerías, festines, ejecuciones, duelos y asesinatos, dándole así más profundidad al ejército de Sauron y a sus integrantes.


Como se puede ver, el Sistema Némesis hace que nuestros enemigos se sientan vivos dándole un nombre propio a cada orco de cierto calibre con el que nos topemos e incluyéndolos en eventos orgánicos del mundo. Este sistema es lo que hace a este juego tan grande y sin él perdería parte de su encanto. Por ello se lleva un gran punto positivo.



Montando caragors y asesinando graugs.


Podremos dominar a los Orcos contra los que luchemos y hacer que se vuelvan compañeros nuestros

El gameplay de Shadow of Mordor es aunque bastante tosco, lo suficientemente variado y divertido para mantenerte pegado a la pantalla. Las viscerales ejecuciones, las increíbles habilidades de Talion y las diferentes monturas hacen que el juego se sienta realmente divertido y pocas veces repetitivo. Aunque quizás lo mejor sería explicarlo en más detalle.


Una de las claves del gameplay del juego es su pequeño mapa (el cual podemos recorrer en un par de minutos si vamos montados sobre un caragor) y sus incesantes riadas de orcos. Estos dos factores combinados hacen que estemos combatiendo casi siempre y que podamos ver cómo se curraron el sistema de ejecuciones en Monolith Productions. Los combates se sienten vengativos y los golpes sucios y sangrientos. Un puntazo para un juego de 2014 que ha envejecido de la mejor manera posible.


Aunque suene fenomenal, esto tiene un pequeño inconveniente que hace que el juego se sienta mucho más "muerto", no hay asentamientos, pueblos ni refugios humanos. Nunca encontraremos supervivientes que no sean esclavos de los orcos y nunca podremos profundizar en sus historias. Esto nos parece una idea malgastada que le podría haber dado mucho juego al mapa.


Talion solo tiene 2 armas con las que defenderse, así que lo puede compensar con las diversas monturas que podremos utilizar para aniquilar a nuestros enemigos Podremos montar Caragors, unos enormes perros parecidos a los huargos que podrán morder y cargar contra los Uruk-Hai. Y luego están los Graugs, unos troles gigantes que pueden lanzar a los orcos volando por los aires y acabar con el mismo Talion si no tenemos cuidado.


Todas estas pequeñas implementaciones al gameplay, junto con las habilidades desbloqueables del propio Talion, hacen que el gameplay tenga montones de posibilidades. Esto junto con el Sistema Némesis hacen del juego una experiencia muy placentera a nivel jugable con bastantes actividades que hacer por el mapa. En resumen, un gameplay muy satisfactorio que acompaña perfectamente a Talion en su viaje por Mordor.



Conclusión




Tras jugar Shadow of Mordor en su totalidad, puedo asegurar que todos los premios y nominaciones que recibió en su momento (entre ellos la candidatura a GOTY 2014) han sido totalmente merecidas. El juego es una oda al Señor de Los Anillos y a su universo, con varios guiños al Silmarillion y a los libros originales. A pesar de su historia carente de sentido real, sus mecánicas y gameplay hacen de este juego uno de los mas influyentes de la última década.


Muchos juegos han intentado llegar donde Shadow of Mordor y Shadow of War llegaron pero pocos están a la altura de las obras de Monolith Productions. Su por siempre recordado Sistema Némesis ofreció mecánicas una antes vistas e información sobre los enemigos del juego que ningún título estaba dispuesto a ofrecer en aquel entonces.


Estos juegos aún siguen resonando hoy en día debido a la nueva serie de Los Anillos De Poder y han recibido una brutal oferta en Steam la cual rebaja su precio hasta los 7 EUROS. Esta oferta solo estará disponible hasta el 6 de Octubre así que ahora es el mejor momento para disfrutar de una de las sagas más legendarias de low videojuegos. os dejamos el enlace aquí abajo: https://store.steampowered.com/app/241930/Middleearth_Shadow_of_Mordor /


Muchas gracias por leer este artículo y apoyar al blog. Considera dejar un comentario, un like y compartirlo por Twitter. También nos puedes seguir en @Hablemos_Juegos donde anunciamos nuevos artículos y les damos a la oportunidad a nuestros seguidores de votar próximos artículos. De nuevo, muchas gracias por leer y hasta la próxima!








4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page