¿Kurosawa, eres tú?
Trek To Yomi es un espectáculo visual con todas la letras. Un homenaje absoluto a las películas de Akira Kurosawa. No os voy a mentir, nunca he visto una película del director al completo, bien por pereza propia o por falta de tiempo. Pero Trek To Yomi ha salido para expiar mis pecados cinematográficos.
Es un juego precioso donde prima el combate samurái. Es muy divertido pero puede llegarle a faltar algo de chicha en algunos momentos clave. Y con esto dicho, vamos a ello.
Sin tu Katana no eres nadie
Como hemos mencionado antes, Trek To Yomi brilla por su espectacular combate samurái. La katana es un arma letal y puede acabar con cualquier enemigo con un solo tajo. Esto también se aplica a Hiroki, nuestro protagonista, pues cualquier enemigo nos puede dejar hechos un cuadro muy fácilmente. De esta manera, el juego nos hace jugar con la postura y la posición de nuestro personaje.
Si un enemigo es ya un problema, imaginaos dos o tres. Nunca debemos centrar nuestra atención en más de de un rival o acabaremos ensartados por un filo japonés. A través del parry y la paciencia, podemos hacer que cualquier enemigo caiga rápidamente. Además de nuestra espada, contamos con un arco yumi, shurikens y un mosquete ozutsu (con su propia munición claro)
El juego tiene una cámara fija que va moviéndose por el escenario mientras se desarrollan los combates. Por cierto, estos son muy numerosos aunque la dificultad nunca supone un problema. Durante mis 4 horas de juego (dura unas 5-6 horas en total) me he quedado atascado una u otra vez pero nunca ha supuesto un problema mayor. Trek To Yomi peca un poco en este aspecto, su dificultad no es nada exigente y hay que cambiarla a veces ya que se hace incluso demasiado llevadero...
El camino del samuraí
Trek To Yomi destaca en su cuidado apartado artístico en blanco y negro y en su doblaje enteramente al japonés. Los entornos en blanco y negro son una gozada de recorrer y la impresión que producen la primera vez que los recorres... Cosa de otro mundo, eso os podemos asegurar. Pero hay que fijarse en la clave ahí: "La primera vez que los recorres" porque el juego vuelve a caer donde lo suelen hacer la mayoría de juegos indie de este estilo, la segunda vez que lo juegas no impacta lo mismo ni de lejos.
La rejugabilidad es algo muy difícil de tener en un juego com este debido a su corta duración. A ver, no os vais a morir del aburrimiento, pero sí que vais a echar en falta algo más de cosas por hacer. Quizás podemos alegar que esa es la idea del juego: Un viaje al infierno del cual lo importante es la experiencia no la recompensa final.
La banda sonora es realmente sencilla y sirve para acompañarnos a nuestro "viaje al infierno" (que viene siendo lo que significa el título del juego). Está realizada con instrumentos tradicionales como el taiko, el koto y el shamishen. Para bandas sonoras japonesas está genial.
Resumen final
Si el análisis fuera de su jugabilidad, Trek To Yomi sería un juego sólido con algunas carencias pero en general lo pondría bien. Pero quizás os habreís dado cuenta que no he hecho mención de su historia. Esto es porque me ha parecido que es absolutamente innecesaria. Es quizás la excusa más grande que he visto para que nos matemos a golpes con gente desconocida. Y fijaos que las historias de venganza me molan mucho, pero esta no está sufientemente bien ejecutada para ser considerada importante.
El juego en general brilla por su amor hacia Akira Kurosawa y las películas de samuraís en blanco y negro. Esto suena genial hasta que te das cuenta que no es un género para todo el mundo. Habrá gente a la que Trek To Yomi les parecerá un sueño hecho realidad, pero habrá otras a las que el juego no les llame nada.
Pese a sus faltas, Trek To Yomi es un juego completo que sabe darle al jugador lo que quiere. Desde Ghost of Thushima no había visto un combate más gratificante. El feeling de las espadas es una cosa de otro planeta y la ambientación da miedito de lo bien conseguida que está. Le damos un recomendado por nuestra parte. Los juegos de Devolver Digital siempre son una delicia audiovisual y Trek to Yomi no lo es menos.
Os dejamos su trailer aquí:
Comentarios