top of page
Foto del escritorGas Snake

Pokemon Escarlata y Pokemon Púrpura son sorprendente buenos - ANÁLISIS

Por fin se alinean los astros y Game Freak se digna a pasar al mundo abierto de una vez por todas.

 



Como fan acérrimo de Pokemon, he de admitir que la franquicia no es que fuera por el mejor camino después del lanzamiento del sinceramente lamentable Pokemon Leyendas Arceus, un juego que no cumplió con las expectativas de nadie. Yo era de los muchos escépticos que pensaban que la idea de Pokemon Escarlata y Pokemon Púrpura era algo temprana y mal ejecutada. Y los vídeos filtrados de las animaciones y de la distancia de dibujado tampoco hacían mucho por sacarme de mi error.


Este no es ni de lejos, el mejor juego de la saga, ya que sacrifica muchos de los componentes RPG tan clásicos por un estilo más abierto, pero si puedo afirmar que es un gran paso al frente por parte de Game Freak. Un paso al frente diciendo: "Sí, nos hemos equivocado antes, pero ahora toca hacer juegos." Un paso al frente muy acertado que demuestra que este juego va en serio con lo de ser un mundo abierto. No hay casi tiempos de carga, las antiguas "rutas" ya no existen y puedes ir a cualquier ciudad cuanto te apetezca. Hay una nueva historia, una nueva región, Paldea, y unos nuevos personajes. No son solo las mecánicas, es el wordlbuilding que tiene el juego. Una historia por fin más centrada y con sus puntos fuertes y puntos flojos.


Sin dejaros en ascuas mucho más, vamos con el análisis de Pokemon Escarlata y Púrpura.




Una nueva región, Paldea.


Ya va siendo costumbre que los juegos Pokemon estrenen región de vez en cuanto y Paldea se une a la larga lista de regiones presentes en estos juegos. Viéndolo desde una perspectiva puramente gráfica, Paldea parece igual que la región de Hisui de Pokemon Arceus. Hasta cierto punto, esta afirmación es cierta. Pero desde una perspectiva mas centrada en el gameplay, Paldea le saca una ventaja a su predecesora. Paldea cuanta con muchos más detalles, desde gimnasios Pokemon hasta ciudades enteras. El juego aprovecha la fórmula de mundo abierto como nunca y ha rellenado Paldea de cosas que hacer y Pokemon para capturar.


Muchos escépticos (yo incluido) pensaban que ahora que el juego contaba con gimnasios, habría una serie de rutas predeterminadas y que el juego perdería su componente de mundo abierto. Como me alegro de estar equivocado en este tema. No solo puedes ir a cualquier gimnasio cuando quieras, hay muchas actividades aparte de los gimnasios como misiones secundarias de NPCS o capturas de Pokemon exclusivas que sabes que te vendrán bien.


Uno de los mayores placeres que he encontrado jugando es el poder distraerme de mi plan original para capturar a algún que otro Pokemon para luego adaptar mi equipo a dicha captura. Además, el juego ha ganado en dificultad ahora que se pueden omitir los combates contra entrenadores. Todas las actividades de captura y recolección hacen que el juego sea realmente divertido de jugar, lo que al final viene siendo la idea de un juego de Pokemon.




La inteligencia artificial tiene sus problemas, pero no ha dado problemas durante mi partida. Algún que otro entrenador algo tonto, pero nada de lo que preocuparse. Lo divertido del juego es su intención de ensayo y error con nuevos Pokemon. Os lo digo de antemano, no confiéis en los iniciales. Al principio parecen buenos, pero tras un par de horas echadas os daréis cuenta de que los habéis rechazado sin ningún problema. El juego quiere que pruebes con nuevos Pokemon y que amplíes tu conocimiento sobre ellos. Por eso te brinda tantas opciones a la hora de crear tu propio estilo de juego, algo que solo es posible en un juego de muno abierto.






Un enfoque más centrado en la historia


No creo que ningún juego de Pokemon sea conocido por su atrapante historia. Tampoco es que la necesitase, ya que su núcleo de gameplay era lo suficiente para llevar ap jugador a la liga Pokemon sin preguntarse demasiado sobre la historia. Pero Pokemon Escarlata y Púrpura ha decidido darle énfasis a la historia y demostrar que sus personajes valen la pena. Y no puedo decir que la historia no me haya gustado, me ha parecido fenomenal. No haré ningún spoiler del juego pero puedo decir que el formato de mundo abierto ayuda mucho a que las misiones estén algo más espaciadas entre sí.


Las secundarias y los NPCS están repartidas estupendamente, dando tiempo para que cada misión se oxigene y cuente lo que quiere contar. Son misiones que tocan temas algo más serios de lo habitual y que tienen cierto toque cinematográfico con una música y unos planos que ayudan mucho a que los diálogos se vean mejor. Hablando de diálogos, la localización al castellano es I M P R E S I O N A N T E con mayúsculas. Todas las frases, bromas y memes que sueltan los personajes son de compilación de Borja Pavón. El equipo de localización ha hecho un gran trabajo para plasmar algunos de esos momentos tan graciosos del juego. Además, el juego cuenta con muchos lugares inspirados en España como Barcelona y el juego ha soltado algunas bromas sobre los nombres bastante graciosas.



¿Gráficos? Para gráfica la del Mercadona.


Lo que sí que no se ve tan gracioso como los diálogos, es el juego en sí (menudo chiste de mierda loco). El juego tiene unos defectos más que notables en la distancia de dibujado y de renderizado. El juego simplemente carga las texturas demasiado cerca del jugador y hay muchos casos de popping de texturas. Muchos NPCS y Pokemon no se ven hasta estar al lado de ellos y el framerate puede bajar a incluso menos de 20 FPS.


El juego no parece un mundo abierto de Nintendo Switch. Se le puede comparar a Xenoblade Chronicles 3, el cual ha salido este mismo año, y los resultados son aplastantes. El juego simplemente parece vacío y falto de elementos decorativos. Además, sigue usando el costroso sistema de iluminación de Pokemon Arceus y eso no ayuda precisamente a su causa...


Y lo realmente fastidioso, esto ya es opinión personal eh, es que hay zonas que están pensadas con cabeza para poder esconder la distancia de dibujado del jugador. Aquellas zonas con muchos árboles, las ciudades con edificios tapando el horizonte o zonas cerradas al exterior son de las mejores del juego. Los interiores han quedado resultones de verdad y creo que podrían aprender de eso em vez de limitarse a poner espacio abierto inservible que solo sirve para que quede feo y nada más.


Ahora bien, un apartado INCREÍBLE es el sonoro. La música de Toby Fox, compositor de Undertale es sublime en cuanto a ambientación. Se han superado con los enfrentamientos y con todo tipo de combates. Para más información de Undertale, puedes leer nuestro artículo al respecto en: Undertale, un análisis a sus personajes.



Sinceramente, esto es todo lo tengo que decir de Pokemon Escarlata y Púrpura. Es un juego que cumple con creces lo prometido y ha dejado el listón bien alto para la 9a generación. Sus mecánicas de combate, ahora mejoradas, y su mundo abierto nuevo han hecho del juego una experiencia nueva. Su énfasis en la historia le da un tono más adulto que puede llegar a simbolizar esa madurez a la que está llegando Pokemon. Solo el tiempo lo dirá...En cuanto a gráficos, tiene mucho que mejorar. El popping y el renderizado de texturas son un problema grave además de todas las animaciones ortopédicas de los personajes. Al andar parecen casi robots. El apartado musical es excelente, con composici0nes de Toby Fox.


Al final del día, a Pokemon Escarlata y Púrpura podemos darle un FUERTE RECOMENDADO por nuestra parte.



Muchas gracias por leer este artículo y apoyar al blog. Considera dejar un comentario, un like y compartirlo por Twitter. El autor de este artículo es @2AlbertusKenobi así que podeís seguirle si os gusta como escribe. También nos puedes seguir en @Hablemos_Juegos donde anunciamos nuevos artículos y les damos a la oportunidad a nuestros seguidores de votar próximos artículos CADA VIERNES. De nuevo, muchas gracias por leer y hasta la próxima!


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page