top of page

El LORE y la HISTORA de Blasphemous #1

"In nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti..."

 

Uno de los juegos OBLIGATORIOS para jugar en Semana Santa es Blasphemous, un indie desarrollado por The Game Kitchen (estudio español por cierto) con una ambientación brutal. De hecho tenemos un artículo "Antes de que gastes: Blasphemous" en el que valoramos los aspectos positivos y negativos del juego como su ambientación y diseño de niveles. Uno de los problemas con el juego es que su LORE es muy confuso y muy difícil de entender lo cual puede llegar a echar para atrás a los nuevos jugadores.


Por eso hemos decidido hacer este artículo, para explicarte todo el enredo que hay montado en Cvstodia y zanjar de una vez todas las dudas que hayan sobre el tema. El Milagro, El Penitente, La Altas Voluntades... Todo esto puede llegarte a sonarte a chino si no te enteras de la historia. Sin más dilación, comencemos.




  • El Milagro y sus locuras.


Todo el lío que hay montado en Cvstodia es por culpa del Milagro, una especie de Dios muy caprichoso que castiga a los pecadores y bendice a los arrepentidos de sus pecados. Toda Cvstodia venera al Milagro y procura expiar sus pecados para poder estar bien ante el mismo. Las cosas en el universo Blasphemous funcionan así, cometes pecados y si te arrepientes de ellos lo suficiente, el Milagro puede llegar a recompensarte. ¿No sería mejor no cometer pecados? Si, pero sin este Dios tan especifico no habría historia así que no tiene sentido quejarse de nada.


Antes de que entremos en la historia de Escribar y El Milagro tenemos que saber que antes de Escribar, el villano del juego, otro joven fue bendecido por el mismo Milagro. Este joven, de nombre desconocido, fue perdonado por el Milagro el cual le ató a un poste desde el cual podría predicar las bondades del dios. Los brazos y piernas del joven se enroscaron al poste y acabó recibiendo el sobrenombre de "El Retorcido" (que ahora mismo vereís porqué es importante este nombre). Este evento acabó llamándose El Primer Milagro y dejó a Cvstodia en un periodo de paz y prosperidad.


Pero como todo lo bueno se acaba, El Retorcido Original desapareció de la faz de la tierra lo cual dejó a los Cvsotdios y al Milagro en una posición delicada. Sin un profeta, la gente empezó a descuidar su fe, lo cual no le gustó un pelo al Milagro así que decidió buscar a un nuevo profeta que fuera un poco más independiente.


El caso es que un día el Milagro escuchó las plegarias de un joven chico llamado Escribar, que se sentía muy arrepentido por todos sus pecados y estaba dispuesto a recibir el castigo necesario. El Milagro se compadeció de el joven y decidió recompensarlo por su fe (a pesar de que era un pecador como todos los demás). Decidió darle poderes a Escribar para que pudiera discernir si alguien había cometido pecados y así poder darles el perdón como representante del Milagro. Vamos, que lo convirtió en un profeta.


Al recibir estos poderes, a Escribar le crecieron raíces y se convirtió en un árbol gigante (y como el Primer Milagro, recibió el sobrenombre de "El Retorcido") . Escribar empezó a ser adorado como un profeta del Milagro y comenzó a ayudar a toda le gente del reino. Las cosas parecían irle bien a Cvstodia... hasta que Escribar se vino muy arriba.



  • Escribar se viene arriba.



Escribar El Retorcido

Escribar empezó a abusar de sus nuevos poderes, castigando de manera desproporcionada a todo el mundo que le negara adoración. Escribar creó una organización que veneraba al Milagro y que cumplía su volutad sin rechistar. El caso es que la organización estaba corrupta hasta la médula y hacían todo menos lo correcto. La organización, formada por Los Inquisidores y la Legión Ungida, ejecutaba a cualquiera que se atreviese a cuestionar al clero y al mismo Escribar.


Poetas, ladrones, músicos... Qualquiera que viviera en Cvstodia estaba en peligro de que le ejecutasen sin razón por un crimen hacia el estado. El Retorcido Escribar empezó a ser temido por toda Cvstodia y


Esto al Milagro, que ya había pasado a un segundo plano para Escribar, no le hacía mucha gracia y decidió que le daría una buena tunda al supuesto Mesías. Antes de continuar, hay que tener en cuenta que a partir de ahora es cuando ocurre un evento muy importante para la historia del juego que es El Castigo Del Milagro. Este evento marca el principio de los eventos que nos llevan al inicio del juego.


  • Hasta aquí hemos llegado crack

El caso es que El Milagro dijo "No más gilipolleces" y decidió lanzar toda su furia sobre Escribar y sus seguidores. El Milagro lanzó un castigo de proporciones bíblicas: "Una tormenta de fuego y cenizas que duró 90 días y 90 noches." Y el Milagro estuvo en llamas TODO este tiempo llegando a esparcir cenizas que enterraron Cvstodia y la Iglesia de Madre de Madres (la base de operaciones de Escribar). Las cenizas se tragaron a muchos seguidores del falso Mesías y dejaron una montaña sobre la cual se encontraba "El Trono Torcido".

El castigo del Milagro


Escribar murió entre terribles dolores y tras su caída en desgracia El Milagro llamó a todos los obispos y curas de la Iglesia Del Milagro para que intentasen subir la montaña de ceniza que llevaba al "Trono Torcido". Aquel que estuviera libre de pecado y fuera un verdadero seguidor del Milagro podría subir la montaña de ceniza que cubría la Iglesia, sentarse en el "Trono Torcido" y reclamar "La Cuna De La Afflición", un objeto súper importante en nuestra historia porque es el objetivo de nuestro personaje principal: El Penitente.


Pero antes de poder hablar de nuestro personaje principal tenemos que zanjar una duda de una vez por todas... ¿De dónde vienen los monstruos contra los que nos enfrentamos? Pues la respuesta es algo chunga: Los monstruos son todos los que intentaron subir la montaña de ceniza... pero que fueron tragados por esta al no ser "dignos" del poder del Milagro. Porque recordemos que el que llegue a la "Cuna de La Aflicción" será bendecido por el poder del Milagro y se convertirá en el nuevo "Mesías de Cvstodia" como lo fueron en su momento "El Retorcido" y Escribar.


Ahora que está todo zanjado, tenemos que hablar de los eventos que ocurren en el juego y de nuestro personaje favorito: El Penitente.


  • El Penitente y la Hermandad del Lamento Mudo


Nuestro protagonista, El Penitente, formaba parte de una asociaci'on conocida como La Hermandad del Lamento Mudo. Esta asociación reclutaba hombres y mujeres muy fieles al Milagro que habían pecado y les instruían con el arte de la espada para que pudieran seguir la voluntad del mismo. Los miembros tomaban un voto de silencio que supuestamente les unía al Primer Milagro La hermandad sí que seguía los verdaderos designios del Milagro, de hecho este los tenía en muy alta estima, y eran considerados los protectores de Cvstodia. Vamos que eran unos verdaderos fuera de serie, así que seguro que Escribar les daría una recompensa acorde, verdad?


Pues sorpresa, el Escribar (tras haberse reencarnado al morir en el incendio) mandó a una asesina llamada Crisanta para que acabase con toda la Hermandad del Lamento Mudo. Y en el fondo no sabemos cómo, pero consiguió acabar con todos y cada uno de los miembros, los dejó en un montón muy organizado y se marchó a hacer otras cosas.


Esto puede considerarse el punto de inflexión para Escribar. Ya no es "El Profeta del Milagro", ahora es una entidad separada con intenciones contrarias al dios. Y mira, así se podrían haber acabado las cosas, yo me iría a casa y dejaría de escribir este MALDITO ARTÍCULO.


Pero como el Milagro no es un dios que perdone muy fácilmente, la historia no acaba así (por supuesto que no). El dios quería acabar con Escribar, que le había faltado al respeto y había causado tanto dolor y sufrimiento. El Milagro consiguió que Crisanta, que amaba al Escribar, se clavase una estaca en el pecho e hizo que de ella brotase una espada. Crisanta quedó petrificada y de sus últimas palabras surgió el arma que estaba destinada a matar al Escribar, "Mea Culpa". Esta espada, cubierta de espinas, será el arma de nuestro héroe, El Penitente, destinado a acabar con Escribar y reclamar la "Cuna de La Aflicción".

El Penitente, nuestro personaje principal.

El Milagro, que ya estaba a puntito de consumar su venganza, decidió resucitar a una de las personas que más ganas le tendría a Escribar, un miembro de la misma organización que había mandado destruir. El Penitente es un miembro de La Hermandad del Lamento Mudo que se despierta en una pila de cadáveres entre las ruinas de su Hermandad. Guidado por el Milagro, consigue llegar al cadáver de Crisanta y extraer a Mea Culpa, la cual llevará por el resto del juego. A partir de aquí, El Penitente debe abrirse paso por las ruinas de Cvstodia buscando un camino hacia la Iglesia de La Madre de Madres en busca de Escribar para hacerle pagar por todos sus crímenes.


Y hasta aquí la historia de Blasphemous! No os lo voy a negar, ha sido un artículo muy largo de escribir que me ha llevado un montón de tiempo. He buscado información en wikis, blogs e incluso podcasts sobre el juego. Tengo que darle las gracias a korosenai, un blog increíble que tiene un par de artículos sobre el tema del lore. Si veis que me falta algo, ahí lo tendrán mejor explicado que nadie. Como siempre, agradecimientos a todo el equipo de Hablemos de Videojuegos (tenéis nuestro Twitter oficial aquí mismito Hablemos_Juegos).

Llevamos ya más de un mes con esto del blog y está siendo todo un viaje. Os agradecemos que deis apoyo y que dejeís un comentario sobre que os ha parecido.


Hasta luego!




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page