Ya que ha terminado la Semana Santa voy a hablar sobre un juego indie el cual esta inspirado en esta época del año.
Blasphemous es un juego metroidvania con elementos de soulslike creado por The Game Kitchen, un estudio de videojuegos indie situado en Andalucía, y esta basado en la Semana Santa, especificamente en la iconografía de Sevilla y en pintores como Murillo y Goya.
Procesión de disciplinantes de Francisco de Goya (1819)
Sinopsis:
Una terrible maldición, llamada El Milagro, ha caído sobre la tierra de Cvstodia y sobre todos sus habitantes. El protagonista, a quien se denomina como el Penitente, único superviviente de la hermandad del Lamento Mudo, que lleva una máscara y un casco que consiste en una corona de espinas y un capirote metálico, se encuentra atrapado en un ciclo de penitencia donde muere y resucita constantemente, por lo que debe hacer frente a su particular via crucis y llegar al origen de su angustia, con el que no sólo acabaría con esta, también terminaría con la maldición que acecha toda Cvstodia.
Mecánicas:
El juego es un soulslike clásico, con sus pros y contras eso sí. Tiene un diseño de niveles fantástico y el plataformeo no aburre nunca. El combate es algo "meh" al principio y se quedaría en eso si no fuera por las upgrades que puedes conseguir a lo largo del juego. Aunque tampoco es que mejore mucho respecto a eso... A lo largo del juego, puedes adquirir ciertas habilidades especiales que te ayudan a navegar por el mapa además de luchar contra los enemigos. Si bien cuentas con una barra de salud corta, los elementos de recuperación están disponibles en forma de "Frascos biliares", que se pueden rellenar cuando visitas ciertos puntos de control en el juego.
Al ser un soulslike, tiene una elevada dificultad, que sin estar ni de broma a la altura de Dark Souls, puede suponee un desafío para los jugadores menos versados. Al morir, dejamos un fragmento que representa la culpa de nuestro penitente. Este fragmento permanece en el área hasta que lo destruyamos y como consecuencia conseguiremos menos Lágrimas de Enmienda (la moneda del juego) y nuestro medidor de fervor bajará considerablemente. Si los fragmentos se acumulan, acabas con una partida muy difícil de jugar y con una tediosa tarea por delante. Por suerte, podemos pagar 200 Lágrimas de Enmienda por fragmento de culpa para eliminarlos en la Tumba de la Misericordia.
Ahora que tenéis una imagen general del juego, os comentamos si nos parece buena idea que lo compréis, así como lo bueno y malo del juego.
Lo bueno:
La jugabilidad es excelente y el plataformeo nunca aburre demasiado.
Tiene una dirección artística B-R-U-T-A-L y los escenarios están tan bien detallados que hasta da un poco de miedo el nivel que tienen.
La música es tan increíble y tiene ese tono tan real que la usaron para el anuncio de las procesiones de hace un par de Semana Santas.
Lo malo:
El combate está bien pero se queda un poco corto en relación con todo lo demás. Las ejecuciones tan sangrientas estan genial pero habría estado bien ver algo más de desarrollo.
El Lore, como en casi todos los soulslike, es muy complicado y se cuenta a trocitos lo cual dificulta el entendimiento de que demonios pasa en Cvstodia. Puedes llegar al final del juego sin entender nada, es así de complicado todo.
Tiene algunas mecánicas originales (fragmentos de culpa, estatuas de penitencia) pero se le nota igualito a muchos otros juegos en este estilo (Hollow Knight por ejemplo)
¿Merece la pena Blasphemous?
Blasphemous, aún con sus errores, es un gran juego con unas mecánicas similares a otros Metroidvania como Hollow Knight pero que consigue elevarse a una categoría de juegos más relevante y destaca por sus ideas originales y sus gran apartado artístico. Es un juego que tiene muchos más pros que contras y que sinceramente ha gustado mucho entre toda la redacción. Lo recomendamos encarecidamente.
Aún así, si dudaís de nuestro criterio (FALSOS CREYENTES) hay una demo en Steam para que puedas disfrutar de este juegazo antes de pagar los 25 euros que cuesta actualmente.
Hasta otro día Penitentes.
Comments